A nivel mundial, el consumo de berries está desatando grandes movimientos en el mercado agrícola, por lo que en diferentes partes se habla de la “fiebre” que ha desatado esta familia de frutos que contempla arándanos, moras, frambuesas y cerezas, entre otros.
Y Chile juega un rol cada vez más importante a nivel global. El país es uno de los principales productores en el planeta. Es por esto que el fondo de inversión nacional, Moneda Patria Investment ingresó a la propiedad de Agrovision una multinacional que es de las más grandes del planeta en este mercado.
El relevante rol de Chile en la “fiebre de los berries” en el mundo
A estas alturas, bien se puede calificar a Chile como líder en la industria de los berries. Con la transacción antes mencionada, que le permite a la empresa tener entre un 2 y 3% de Agrovision, de acuerdo a lo indicado por Diario Financiero, este papel se incrementará, seguramente.
Un ejemplo de esto es que la multinacional, cuenta con 4.092 hectáreas planteadas en el mundo, específicamente en diez países. En Chile, tiene 270, más incluso que Estados Unidos (220) y China (70). De todas maneras, las operaciones son encabezadas por Perú, donde Agrovision cuenta con nada menos que 2.300 hectáreas.
Cabe mencionar que en Chile la temporada de producción más potente se da entre octubre y febrero, por lo que el ejercicio 2024-2025 está viviendo sus últimos momentos.