El rubro de la comida rápida en Chile ha experimentado importantes cambios en el último periodo. Uno de ellos fue el cierre de Telepizza, marca que no pudo continuar sus operaciones por problemas financieros. Este hecho marca un precedente para la cadena de comida rápida operada por Unifood, Pollo Stop, la cual también atraviesa una grave crisis financiera tras no cumplir su Acuerdo de Reorganización Concursal.
La empresa no hizo los pagos correspondientes a diciembre de 2024 y enero 2025, lo que podría llevarla a que haga una liquidación forzosa según lo establecido por la Ley N° 20.720. En la actualidad, la compañía opera en 14 locales en los principales centros comerciales del país y tiene de empleados a 640 trabajadores.
![Revisa cuál es la situación financiera en la que se encuentra.](https://www.encancha.cl/resizer/v2/7VIJCO3545HBXFTIOQ7IRHILDA.png?auth=ec18d880b91e670b5bf428bf55148c42da04155bf1aa7ab058b3e0749edfe48c&smart=true&width=930&height=620&quality=70)
¿De cuánto es la deuda de Pollo Stop y cuál es el riesgo de liquidación?
Con base en los documentos presentados ante el 29º Juzgado Civil de Santiago, la deuda de Pollo Stop es de $12.710 millones, siendo uno de los acreedores Susarón Comercial Ltda., Mall del Centro Concepción S.A y Parque Arauco S.A.
El interventor, Patricio Jamarme, dio a conocer que la falta de pago fue notificada al tribunal, y habilita a los acreedores o al propio interventor a solicitar la liquidación de la empresa.
Pollo Stop se acogió a un proceso de reorganización en octubre de 2023 con el objetivo de evitar la quiebra, atribuyéndolo sus dificultades a situaciones como el estallido social en 2019 y la posterior pandemia. Sin embargo, el incumplimiento de los acuerdos pone en peligro su continuidad.
El grupo Unifood administra otras cadenas afectadas por la crisis, como Savory y Pedro, Juan & Diego, las cuales también ingresaron a procesos de reorganización. De igual forma, la compañía destaca que se encuentra trabajando con Fix Partners y Carey, para encontrar una nueva estrategia para cumplir con sus pasivos y entregarle sostenibilidad al negocio a largo plazo.
En el caso de que el tribunal declare la liquidación, se harán exigibles todas las obligaciones suspendidas y se ejecutarán las garantías. Por otra parte, se les designará un Liquidador Concursal, el cual se encargará de administrar los activos y distribuirlos en base a los pagos. Esto significaría que Pollo Stop quería a cargo de los acreedores y las negociaciones que se realicen los próximos días.