Megaproyecto eléctrico con inversión de $1.480 millones de dólares avanza en su tramitación: Conectará desde Antofagasta a la RM

En el nuevo documento recibido por la empresa detrás del plan energético, se manifiesta la conformidad de varios servicios.

Megaproyecto eléctrico. El más reciente informe entregado por el SEA, cuenta con 771 páginas (Imagen referencial).

Un enorme megaproyecto eléctrico con una inversión de $1.480 millones de dólares avanza en su proceso de tramitación, lo que toma especial relevancia luego del apagón masivo sucedido el martes.

Este recibió recientemente su segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), donde además de las 1.391 observaciones de 65 Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS), se manifiesta la conformidad de varios servicios.

Este documento, publicado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuenta con 711 páginas y requiere que para el 12 de junio se entregue una respuesta por parte de la empresa, la que deberá incluir una nueva Adenda de Estudio de Impacto Ambiental.

Debió comenzar su construcción en 2022. (Imagen referencial)
Megaproyecto eléctrico.Debió comenzar su construcción en 2022. (Imagen referencial)

¿Cuál es el megaproyecto eléctrico clave para evitar un nuevo apagón nacional?

Hablamos de Kimal-Lo Aguirre, el que consiste de la construcción, desarrollo y operación de la primera línea de transmisión de corriente continua, la que abarcará desde la subestación Kimal en María Elena (Región de Antofagasta) hasta la subestación de Lo Aguirre en Pudahuel (Región Metropolitana).

Esto significa una longitud de alrededor de 1.346 kilómetros que atravesarán 28 comunas y cinco regiones, con un total de 2.691 torres. Además, tendrá capacidad de hasta 3.000 MV de energías limpias.

Este proyecto debía comenzar a construirse en 2022, pero por diversos desafíos vinculados a permisos ambientales y sociales, aún se encuentra en proceso de evaluación. Debido a esto, este nuevo avance “marca un hito significativo en la evaluación técnico-ambiental del proyecto”, según indica Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal-Lo Aguirre.

La firma explicó además que con este avance, que considera varios pronunciamientos ya cerrados, los requerimientos actuales se enfocan en información adicional que ya se encuentra en desarrollo, por lo que se estima que los plazos establecidos podrán mantenerse. Es decir, se espera que a 2029 ya se encuentre en funcionamiento.

Igualmente, Fernández manifestó que el nuevo informe técnico consolida el trabajo realizado “desde la presentación de la primera Adenda el 22 de noviembre pasado y permitiendo continuar con el análisis de los antecedentes entregados”.