DMC confirma llegada de clima extremo a Chile: habrá olas de calor, lluvias y vientos

Desde la entidad recomiendan mantenerse informado en caso de realizar actividades en exteriores.

Pronóstico del clima. Se avecinan eventos meteorológicos de magnitud al país. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Con una semana compleja en términos meteorológicos, todo parece indicar que el clima extremo continuará. Y es que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una serie de avisos en las últimas jornadas que anuncian la llegada de eventos con un grado de severidad moderada, y potencialmente riesgosos, al país.

De acuerdo a los informes, se pronostican altas temperaturas, fuertes vientos y lluvias en diferentes regiones de Chile, por ello, la entidad hace el llamado a mantenerse informado en caso de realizar actividades expuestas a riesgos meteorológicos.

Se pronostican para el norte del país.
Altas temperaturas.Se pronostican para el norte del país.

DMC emite avisos por altas temperaturas, precipitaciones y ráfagas de viento

Según los últimos avisos publicados por la DMC, todo apunta a que este jueves 24 de abril será un día con condiciones climáticas adversas.

Para la zona norte del país, la entidad anticipa el arribo de altas temperaturas por la vaguada costera. Lo anterior, se presentará desde la mañana del jueves 24 de abril hasta la tarde del mismo día en la región de Atacama, donde se prevén temperaturas de entre 30° y 32° en la cordillera de la Costa, sectores de valles y Pampa.

En tanto, en el centro del país, pronostica la llegada de ráfagas de viento normales a moderadas por el sistema frontal, entre la tarde del jueves 24 a la tarde del viernes 25. En ese sentido, las regiones afectadas serán:

  • Valparaíso (cordillera), con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora el viernes 25.
  • Metropolitana (cordillera), con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora el viernes 25.
  • O’Higgins (cordillera), con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora el viernes 25.
  • Maule (cordillera), con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora el jueves 24 y de 40 a 60 para el viernes 25.
  • Maule (cordillera)
  • Ñuble (litoral, cordillera de la Costa, valle, precordillera y cordillera), con ráfagas de 20 a 70 kilómetros por hora para el jueves 24.
  • Biobío (litoral, cordillera de la Costa, valle, precordillera y cordillera), con ráfagas de 20 a 70 kilómetros por hora para el jueves 24.

Respecto a la zona sur, la DMC vaticina precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo por el sistema frontal, un fenómeno que se registrará entre la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25, con la caída de 20 a 40 milímetros de agua en las siguientes regiones:

  • La Araucanía (precordillera y cordillera)
  • Los Ríos (precordillera y cordillera)
  • Los Lagos (precordillera, cordillera y cordillera austral)

Sumado a lo anterior, para la noche del jueves 24, el organismo pronosticó vientos normales a moderados en La Araucanía y Los Ríos en sectores del litoral, cordillera de la Costa y valle. En la oportunidad, se estima que las ráfagas oscilarán entre 40 a 60 kilómetros por hora.