Este 2024, la Temporada de Playas se extenderá desde el 15 de diciembre al 15 de marzo de 2025, lo que las habilita para el baño a través de distintas medidas de seguridad por parte de las autoridades marítimas.
Sin embargo, hay una comuna de la Región de Valparaíso que adelantó un mes el periodo por cuarto año consecutivo, realizando la apertura oficial con un acto al que asistió la Armada, durante el cual se presentó un ejercicio de rescate en el mar a cargo del personal de la institución.
- Te podría interesar: Vuelve el turismo al Volcán Villarrica: ¿Desde cuándo se reanudan las visitas?
Revisa cuál fue la primera comuna de Chile en inaugurar la Temporada de Playas
Se trata de Zapallar, que con el fin de poder realizar este apertura adelantada, implementó una serie de medidas de seguridad y normativas, tal como la aplicación de una ordenanza que hace responsable a padres y tutores del tránsito de los menores después de media noche.
El alcalde de la localidad, Gustavo Alessandri, indicó además que se realizó un mejoramiento a los sistemas de alerta ante desastres naturales, destacando la renovación del procedimiento de alarmas ante tsunamis.
De igual forma, la autoridad explicó que “se ha dado un paso importante en la modernización de los sistemas de control vehicular y prevención de delitos con la incorporación de lectores de patentes en vehículos municipales”, junto a nuevos pórticos lectores de patentes instalados en putos estratégicos de la comuna.
Por su lado, el subjefe de la Capitanía de Puerto de Quintero, Jorge Berríos, realizó un llamado a la responsabilidad, haciendo énfasis en la importancia de que “tanto los adultos sean responsables de los niños y los propios jóvenes eviten el consumo de alcohol y drogas en playas, ya que eso conlleva a cosas inseguras que pueden dañar la temprana estival de este periodo”.
Otro punto importante es la recepción de la certificación Blue Flag (Bandera Azul) por parte del municipio de Zapallar, distintivo internacional que garantiza aspectos como la calidad del agua, información, educación ambiental y las medidas de seguridad, entre otros.