Son 13 son las ayudas sociales que anunció el Gobierno para apoyar a las familias damnificadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.
Dentro de estas medidas, agrupadas en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, se encuentra el plan de Alivios y Exenciones Tributarias, liderado por el Ministerio de Hacienda en conjunto al Servicio de Impuestos Internos (SII).
En concreto, esta medida busca aliviar económicamente a personas y Mipymes afectadas por esta situación, por lo que contará con 9 alivios y una exención tributaria.
¿Cuáles son los 10 alivios y exenciones tributarias anunciados por el Gobierno y el SII?
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
- Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
- Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.