El recién pasado lunes 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley Patente Cero Días (21.539), que establece ciertas medidas a conductores de automóviles.
Específicamente consta de que todos los vehículos nuevos deberán salir con su patente instalada desde la comercializadora.
Además, con esta nueva legislación se endurecerán las sanciones a las personas que no cuenten con su placa y también multar a las empresas que no la cumplan.
¿En qué consiste la Ley Patente Cero Días?
Antes, la Ley de Tránsito permitía a los vehículos nuevos circular sin su patente por un periodo máximo de cinco días.
Desde ahora, la ley indica que los autos deben salir con su patente definitiva instalada desde las automotoras.
Así, las comercializadoras que no cumplan con lo exigido se arriesgan a una multa, tal como los conductores.
Para los dueños de los autos las infracciones son consideradas como “gravísimas” y pueden, incluso, terminar con su licencia suspendida.
1️⃣ Los vehículos deben salir de las automotoras con patentes instaladas, y se cursarán multas a las comercializadoras que no cumplan. Fin a los 5 días de permiso para circular sin patente. Esto permite que Carabineros sepa que cualquier auto sin placa infringe la ley.
— Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) February 14, 2023
(2/5)
¿De cuánto son las sanciones?
Las multas aplican tanto para conductores como comercializadoras, ya que conducir un vehículo sin patente pasó de ser una falta grave a gravísima.
De esta forma, las personas se exponen a multas de entre a 10 a 50 UTM, montos que se traducen a $619.500 y $3.100.000 aproximadamente.
Por último, en caso de que suspendan tu licencia de conducir, es posible que la medida corra entre 5 a 45 días.