La Operación Renta, más conocida como Declaración de la Renta, es el momento en el que las personas que son consideradas como contribuyentes deben exponer sus ingresos del último año, es decir, el 2022. Este proceso se debe realizar por medio de la plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este trámite se efectúa en abril de cada año y, para esto, el Servicio de Impuestos Internos presenta una propuesta que tiene que ser revisada por él o la contribuyente y ser devuelta con las modificaciones que correspondan, si se da el caso.
Si no realizas este trámite o si la información que se entrega al SII no es compatible con los datos de la institución, la persona será citada en las inmediaciones del Servicio de Impuestos Internos. Además, no podrás realizar algunas diligencias importantes, ya que estarás bloqueado del sistema. Por lo mismo es que es recomendable que hagas todo a tiempo y con datos correctos.
[OPERACIÓN RENTA 2023]: Conoce de manera anticipada las novedades que esta Operación Renta trae para ti en: https://t.co/OSpbgLU8wG pic.twitter.com/oQ40DFylzF
— SII (@SII_Chile) March 23, 2023
¿Cuándo hago mi declaración de impuestos?
La Operación Renta y todas las declaraciones se tendrán que presentar en un plazo máximo que va desde el 1 de abril y el 10 de mayo para aquellos que deban hacer la diligencia por internet y que no les corresponda algún pago.
Por otra parte, a quiénes si deben pagarles tendrán que hacer el proceso desde el 8 de abril y hasta el 2 de mayo de este año.
En estas declaraciones se deben incluir ingresos que se perciben o tipos de movimientos que se generaron, luego de eso la persona debe completar el Formulario 22 para poder pagar el impuesto que corresponda.
Solamente para aquellas personas que pertenezcan a la primera categoría de la ley sobre impuesto a la renta, deben ingresar todos los datos solicitados en el Formulario 22 según lo indica el artículo 65 del mismo precepto.
¿Cómo saber el tipo de declaración que me corresponde?
Para poder saber que tipo de declaración de impuestos debes hacer, tienes que seguir el siguiente proceso:
- Ingresa al sitio web de SII.
- Dirígete a servicios online.
- Selecciona “declaración de renta”.
- Tienes que ir a consulta y seguimiento.
- Después, debes seleccionar información de sus ingresos, agentes retenedores y otros.
- Ingresa tu RUT/RUN y clave.
- Selecciona el año que quieres revisar.
Tras esto, podrás ver las declaraciones juradas, ingresos a los formularios 29, los Pagos Provisionales (PPM), compras de activos y cosas que estén relacionadas con las actividades del usuario.