¿Arrendarás departamento con otra persona? Estos consejos te ayudarán convivir mejor con tu roomie

En vista de los altos precios que existen a la hora de arrendar, muchas personas han tenido que hacerlo junto a otras personas para alivianar los gastos.

No es para nada un misterio que, con el pasar de los años, la idea de la casa propia se ha hecho mucho más difícil, teniendo algunos casos donde incluso es prácticamente imposible.

Lo mismo ocurre con los arriendos y lo complicado que es pagarlo de manera completa, por lo que la alternativa de buscar un departamento y compartirlo con otra gente se ha vuelto una alternativa real, creando así los famosos "roomies".

Bajo este punto, si es que ya vives junto a un roomie o si es que pronto llegarás a convivir con uno, te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la convivencia en el hogar, lo que beneficiará a todas y todos que comparten dicho techo.

Consejos para convivir mejor con tu roomie

El diario Las Últimas Noticias conversó respecto a estos casos con Claudio Vega, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor, quien habló a profundidad de estos casos en donde, por factores económicos, se debe arrendar junto a un externo.

Según comentó el sociólogo, este es un tema complejo, puesto que podrían chocar desde costumbres y expectativas diferentes y, para llegar a buen puerto, es necesario trabajar en equipo.

Bajo lo mismo, el primer consejo que entregó para mejorar la convivencia es saber "cuáles son las reglas de la casa (si está prohibido el carrete, por ejemplo). También cuáles son las áreas comunes (baño o cocina) y cómo se mantienen".

En la misma conversación con LUN, añadió a dicha lista "si puede traer visitas a la casa, en qué condiciones, en qué horario y cuántas personas. Uno puede estar estudiando y otra persona puede infringir su espacio y tiempo. Por eso, todas esas reglas se tienen que establecer".

Cuidado con los utensilios que pueden utilizar todos

Al mismo tiempo, también se deben poner reglas en cuanto a lugares y objetos comunes. "Si ocupa un utensilio de la cocina, lo debe dejar lavado y guardado. Después puede venir otro que lo va a encontrar sucio y no va a ser agradable", según Claudio Vega.

Por lo mismo, el principal consejo que entregan es hablar todo de ante mano, puesto que, incluso el sentido común, puede ir variando según el caso.

"Las personas tenemos distintos mapas mentales: diferentes historias, crianza y costumbres. Tiene que haber un documento que establezca cómo vamos a convivir. Si no hay un marco unificado, la convivencia se hace difícil", expresó la magíster en Familia y Mediación, Carmina Gilmore, según LUN.

VIDEO |  Detención ciudadana en Recoleta: Dos ladrones fueron capturados por vecinos