Debido a las restricciones bancarias impuestas por el actual contexto económico, muchas familias desisten de la posibilidad de adquirir una vivienda, ante las dificultades para optar a un crédito hipotecario.
Sin embargo, en muchos casos, este desistimiento se debe a la falta de información, ya que las personas cotizan sin conocer su capacidad real de endeudamiento y tampoco realizan simulaciones que terminan convirtiéndose en una guía para tomar esta decisión tan vital .
Hoy, existen diversas plataformas que ayudan a las familias a hacer este proceso más sencillo. Entre estas está Enlace Inmobiliario, plataforma que permite saber cuál es el monto máximo del crédito hipotecario al que pueden optar las personas.
Por otra parte, está la Plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que te ayuda a simular las diversas ofertas de créditos hipotecarios ofrecidos por los bancos en Chile.
Las expectativas de búsqueda suelen ser superiores a lo que se puede optar
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario y experto en la materia, explica que “las expectativas de búsqueda, generalmente, suelen ser superiores a las que realmente pueden optar. Por esa razón, abandonan el proceso de compra”.
La empresa, que cuenta con una red de portales regionales para búsqueda de propiedades, implementó una funcionalidad que permite realizar solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios en línea, entregando respuesta a las típicas inquietudes de los cotizantes: ¿Cuánto me prestará el banco?, ¿por cuántos años deberé pagar dividendo?, ¿Qué banco está dispuesto a entregarme financiamiento?
De esta forma, los usuarios parten su búsqueda conociendo con certeza el monto del inmueble que, efectivamente, pueden comprar.
¿Cómo acceder a las funciones del sitio?
Los pasos son bastante sencillos y los detallamos a continuación:
- El usuario debe ingresar al sitio Enlace Inmobiliario.
- Luego, se debe escoger la región y comuna en la cual quiere comprar una propiedad.
- Enseguida podrás filtrar las características que requieres (casa o departamento, número de dormitorios, entre otras).
- Una vez que encuentres lo que necesitas, selecciona la opción “Solicitar financiamiento”
Para completar este proceso es necesario ingresar algunos antecedentes personales, una vez realizado, en menos de 72 horas contarás con la respuesta de tu preaprobación en más de siete instituciones financieras.
Así puedes simular lo que pagarás por un crédito hipotecario
- Ingresa a la Plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Para simular las ofertas de créditos que ofrecen los bancos.
- Elige la moneda: En la plataforma, elige la moneda en la que deseas que se exprese el cálculo, ya sea en pesos chilenos o Unidades de Fomento (UF).
- Ingresa el monto del préstamo: Luego, introduce la cantidad que deseas solicitar como préstamo hipotecario.
- Especifica el plazo en años: Define el plazo en años en el que deseas que se dividan las cuotas de tu crédito.
- Simula el crédito: Finalmente, selecciona la opción de simulación y obtendrás resultados que incluyen las tasas de interés ofrecidas por diferentes bancos en Chile, el valor del dividendo a pagar y un desglose detallado de las condiciones de cada oferta.