A lo largo de la vida, y con el paso de los años, nos volvemos más propensos a sufrir ciertas enfermedades que en el mediano o corto plazo nos van causando distintos impedimentos en nuestro día a día.
Es por eso que en nuestro país existe la pensión de invalidez, pensando en quienes, por motivos de salud, ya no puedan seguir trabajando de forma normal.
Estas pueden ser de invalidez total o parcial, que tiene una duración de tres años antes de que deba ser reevaluada por un profesional competente para revisar si esta se ha mantenido, mejorado, o si también deberá entregarse a permanencia.
Esta debe ser solicitada en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que se encuentra afiliada la persona afectada, presentando el certificado médico y los documentos que acrediten su condición.
En cuanto al monto a pagar, este se calculará de forma individual en base al número de cotizaciones que tenga registradas el trabajador en los últimos 10 años, el grado de invalidez y el promedio de las remuneraciones cotizadas.
¿Qué enfermedades te permiten acceder a la pensión de invalidez?
Si bien no existe una lista oficial con las enfermedades que cubre la pensión de invalidez, para poder postular es necesario tener una disminución de entre dos tercios o un 50% de las capacidades de trabajo, las que deben ser evaluadas por un especialista.
Sin embargo, algunos de los padecimientos que suelen ser beneficiados con esta ayuda son los siguientes:
- Enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, entre otros.
- Enfermedades crónicas como la artritis, afecciones cardiovasculares, problemas pulmonares y respiratorios, etc.
- Perdida total o elevada de los sentidos, como la ceguera o la sordera.
- Traumatismos o secuelas de estos, como amputaciones, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
- Trastornos mentales o de la personalidad, tales como la bipolaridad, esquizofrenia, estrés post-traumático, trastornos límites de la personalidad, por nombrar algunos.
¿Qué requisitos debo cumplir para postular a la pensión de invalidez?
Quienes quieran optar a esta ayuda económica, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o menos.
- No recibir pensión de vejez.
- Tener una pérdida de la capacidad de trabajar de cerca de un 50%, la que será determinada por un médico para su posterior evaluación por una comisión de la Superintendencia de Pensiones especializada en el tema, quienes determinarán si la persona será beneficiada o no.