Con el objetivo de ayudar al bolsillo de las personas de la tercera edad, el Estado junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) diseñó un beneficio para que los adultos mayores con menores ingresos dejen de pagar contribuciones o tengan rebajas.
Este beneficio exime del pago de contribuciones a aquellos con ingresos inferiores a $731.309 (13,5UTA anuales), y ofrece un 50% de descuento para quienes tengan ingresos inferiores a $1.625.130 (30 UTA anuales).
Los interesados en acceder a este apoyo financiero, a continuaición pueden encontrar información sobre cómo hacerlo de manera online y quiénes pueden ser beneficiarios de este.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio de rebaja de contribuciones para el Adulto Mayor?
Estos son los adultos mayores que pueden acceder a este beneficio del SII:
- Los adultos mayores deben tener más de 60 años para mujeres y 65 años en el caso de los hombres. Estos deben estar cumplidos al 31 de diciembre del año anterior a aquel a la fecha que se haga efectiva la rebaja en las contribuciones.
- La propiedad tiene que estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.
- El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.
- El avalúo fiscal vigente del inmueble por el cual se hace efectiva la rebaja, no debe exceder de $ 192.603.583 al 1°de Julio del 2022.
- Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $ 257.306.349 al 1°de Julio del 2022.
¿Cómo acceder a este del beneficio rebaja de contribuciones para el Adulto Mayor?
Es importante destacar que, a aquellos adultos mayores que cumplen con los requisitos establecidos, el SII manda una carta al domicilio o un correo electrónico, en el caso de las personas que están registradas en la página de la entidad.
Sin embargo, si alguna persona de la tercera edad piensa que cumple con los criterios descritos y no recibieron el mensaje, por medio este enlace, puede solicitarlo con su RUT y Clave Única.