Decidir qué cursar en materia de educación superior depende de varios factores a evaluar. Dos de ellos son la empleabilidad y el salario que puede alcanzar un recién egresado en empresas varias. En ese contexto, hay una profesión que tiene un déficit de empleados en Chile.
Se trata de técnico de data center. Una persona de esta área que acaba de graduarse puede conseguir un trabajo cuyo sueldo parte en $1.500.000. De hecho, quienes ya tienen experiencia laboral en el rubro alcanzan salarios de hasta $4.500.000.
¿Qué hace un técnico de data center?
En ofertas laborales como las que publica el INACAP, un técnico de data center tiene tareas como:
- Revisar periódicamente las instalaciones.
- Reparar averías.
- Realizar mantenciones de tableros eléctricos a la infraestructura.
- Registrar bitácoras.
- Generar informes.
- Reportar alarmas.
- Entregar turnos.
- Generar Guías de despacho.
- Actuar como manos remotas manejo de nodos.
- Apoyar en el calculo de indicadores y otros métodos para medición del desempeño de los procesos en términos de seguridad de la información y calidad.
- Proponer mejoras de los sistemas, así como de los métodos de trabajaos relacionados con el área.
- Notificar a su jefatura la ocurrencia de eventos, incluyendo incidentes y debilidades del sistema.
- Apoyar en la definición de amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar los activos que le fueron asignados.
- Proponer medidas para la mitigación del riesgo intrínseco de los activos a su cargo.
- Usar, portar, cuidar y mantener en buenas condiciones sus herramientas de trabajo.
- Dar cumplimiento a las políticas, procedimientos y demás normas establecidas en el sistema de gestión de la empresa, como, por ejemplo: política de uso aceptable de activos y política de escritorio despejado y pantalla limpia.
La carrera suele ser de ocho semestres, y al quinto ya se obtiene el título de técnico.
En Chile faltan entre 5.000 y 7.000 técnicos en data center
Gilbert Leiva, CEO de I-ED Educación Digital y presidente de la mesa de Capital Humano de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) dijo a El Mercurio que “la cantidad de técnicos en Chile no es suficiente. Actualmente, se estima que hacen falta entre 5.000 y 7.000 personas”.
La situación empeora según el mismo CEO porque cada vez son más técnicos los que deciden probar suerte ejerciendo su carrera fuera de Chile, lo que se traduce en una fuga de cerebros en el área. “Esto ha hecho que la brecha crezca cada año”, lamentó.
Por todo lo anterior, en la industria se han dedicado a capacitar internamente a sus trabajadores. Sin embargo, el ritmo de trabajo no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de talento en el sector. Eso quiere decir que la profesión es una de las más apetecidas y requeridas por la empresa chilena.
Sueldos de técnicos en data center alcanzan los $4.500.000
Un profesional de data center que trabaja en el área de soporte puede ganar hasta $4.500.000. Estos sueldos reflejan esa misma demanda ya advertida.
Asimismo, técnicos de infraestructura también gozan de altísima empleabilidad. Técnicos pueden ganar entre $1.000.000 y $1.500.000 recién egresan de instituciones de educación superior.
Por ejemplo, egresados de Ingeniería en Infraestructura Tecnológica de Duoc UC tienen una empleabilidad del 86,36%, precisa el mismo medio; y una renta promedio de más de $1.400.000 al cuarto año de titulación.