Fin del CAE: Estas son las personas que podrían optar a la condonación total

El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y presentó un proyecto de ley que contempla la condonación total y parcial de la deuda estudiantil.

Fin del CAE. Conoce quiénes pueden obtener la condonación del 100% de la deuda. (ATON)

En la noche de este 7 de octubre de 2024, el Presidente Gabriel Boric informó sobre el ingreso del proyecto al Congreso que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este nuevo proyecto de ley no solo elimina el CAE, sino que también dentro de los objetivos está la condonación de la deuda de manera parcial como total para quienes aún tengan deudas. Además, reemplazará el actual sistema de financiamiento por un nuevo instrumento llamado Fondo de Educación Superior (FES), que aliviará la carga financiera a los estudiantes.

Revisa todo el detalle de este proyecto de ley.
Revisa todo el detalle de este proyecto de ley.

Estas son las personas que podrían optar a la condonación total

La condonación total de la deuda del CAE está dirigida a aquellos deudores que han cumplido con una parte significativa de su compromiso financiero. Según lo anunciado por el presidente Boric, podrán acceder a la condonación total quienes ya hayan pagado más del 75% de su deuda. Aliviando de entrada la carga financiera de más de 75 mil personas han realizado pagos constantes a lo largo de los años, reconociendo su esfuerzo.

Adicionalmente, el proyecto contempla beneficios tributarios para quienes ya han pagado completamente su deuda del CAE. Este mecanismo, una vez implementado, reconocerá explícitamente el esfuerzo de quienes, con sacrificio, han cumplido con sus obligaciones financieras.

¿Quiénes tendrán condonación parcial de la deuda del CAE?

El proyecto también incluye una condonación parcial que beneficiará a los deudores que se adscriban voluntariamente al nuevo sistema propuesto por el gobierno. Esta opción estará disponible para quienes no califiquen para una condonación total y estará sujeta a criterios de justicia y mérito, considerando factores como:

  • Si el deudor finalizó su carrera.
  • Si se encuentra al día con los pagos.
  • La cantidad de cuotas ya pagadas.

Este enfoque tiene como objetivo ofrecer una solución equitativa y permitir que más personas puedan acceder a un alivio en su deuda, ajustado a su situación particular.