Dentro de los subsidios dirigidos a los trabajadores más vulnerables del país, uno de los más importantes es la Asignación Familiar, aporte monetario mensual que entrega hasta $21.243 por cada hijo que cumpla ciertos requisitos.
Este monto, el que dependerá de los ingresos de los y las beneficiarias, es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), empleador o AFP, según corresponda. Por su lado, las embarazadas pueden recibir una variación de este bono llamada Asignación Maternal.
Revisa cómo solicitar la Asignación Familiar
Para obtener este subsidio, la persona deberá reconocer sus cargas familiares. Para ello, tiene que dirigirse a su Caja de Compensación, AFP, IPS o sucursales Chile Atiende con los siguientes documentos, según sea pertinente:
De igual forma, es necesario tener a mano estos otros registros, dependiendo del tipo de causante al que se vaya a inscribir:
Este trámite también se puede realizar a través del sitio web de IPS en Línea o mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de Chile Atiende (trabajadores dependientes y trabajadores independientes).
¿Qué montos entrega la Asignación Familiar?
Según los ingresos de la persona que vaya a recibir el bono, los montos serán distintos. Es importante mencionar que a partir de $1.335.451, el o la beneficiaria no podrá recibir dinero del subsidio:
- Hasta $586.227: $21.243.
- Entre $586.228 y $856.247: $13.036.
- Desde $856.248 hasta $1.335.450: $4.119.
Además, en el caso de que cualquiera de los causantes posea alguna invalidez, el dinero se duplica. En cuanto al medio de pago, este también variará dependiendo de la situación laboral de la persona:
- Trabajador o trabajadora dependiente: tu empleadora o empleador te debe pagar el beneficio todos los meses junto a tu sueldo.
- Trabajador o trabajadora independiente que emite boleta de honorarios: te pagará anualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) por cada causante de asignación familiar y maternal que tengas reconocido al 31 de diciembre de 2023. El pago lo recibirás por los meses que cotizaste.
- Trabajador o trabajadora que cotiza por cuenta propia: cuando realices tus cotizaciones o aportes.
- Pensionado o pensionada: te pagará mensualmente el IPS o la AFP junto a tu pensión.
- Personas que reciben Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros: recibirás la Asignación Familiar mensualmente con tu subsidio.