El Bono Base Familiar, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), es un aporte económico dirigido a familias en situación de vulnerabilidad. Este beneficio, que forma parte del Subsistema de Protección Social “Seguridades y Oportunidades”, está orientado a los hogares que participan en programas de asistencia social y que pertenecen al 40% de los ingresos más bajos del país.
La ayuda se entrega mensualmente, con un monto de hasta $58.000 que varía según los ingresos del hogar y que disminuye gradualmente durante un período máximo de 24 meses. Este aporte busca apoyar la estabilidad financiera de las familias mientras logran acceder a fuentes de ingresos más estables y sostenibles en el tiempo.
- Te podría interesar: Personas que cumplan estos requisitos podrán recibir $966.000 del IPS
¿Quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar?
Aquellas familias que cumplan estos dos requisitos pueden recibir el beneficio del IPS:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas del Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Vínculos o Calles).
- Que el ingreso per cápita mensual sea menor a $45.572.
El cumplimiento de estas condiciones es verificado por el mismo IPS el día 15 de cada mes.
Consulta si recibes el Bono Base Familiar
Puedes consultar si recibes o no el Bono Base Familiar, así como la fecha y forma de pago, ingresando a la web de Mi Chile Atiende. Allí, solamente deberás digitar tu RUT.
Seguidamente, presiona el botón que indica “Consultar” y el sistema te dará la información requerida, de manera automática.