El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado a la población mayor de 65 años de edad para que esta consulte sobre si puede acceder a la Pensión Garantizada Universal, un beneficio que ya reciben más de 2 millones 250 mil personas.
El monto actual del bono es de $214.296 mensuales, los que pueden aumentar en febrero de cada año dependiendo del Índice de Precios al Consumidor. Además, en caso de adjudicar la ayuda, esta se podrá recibir de manera permanente.
- Te podría interesar: IPS entrega bono de $214.000 a personas discapacitadas que cumplan CINCO requisitos
¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a la PGU?
- Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.
También podrían acceder a esta pensión quienes aún siguen trabajando, estén pensionadas o que hayan postergado su jubilación, siempre que cumplan con todos los demás requisitos.
¿Dónde consultar si tengo derecho a la PGU?
Los adultos mayores pueden consultar esta información en las 202 sucursales de Chile Atiende que se distribuyen en todo el país, Además, en el sitio web de esta entidad mediante un sistema de videoatención. Por último, también puedes conocer a través del Call Center 101.
“En algunos casos, las personas podrían considerar que por el solo hecho de tener una pensión o vivir en alguna comuna menos vulnerable no les corresponde la Pensión Garantizada Universal, pero la invitación es que todas las personas mayores a partir de los 65 años, e incluso quienes ya tienen más años, pregunten por la PGU en el IPS para que verifiquemos si cumplen con los requisitos y les indiquemos cómo solicitarla”, señaló el director nacional del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo.