IPS entrega automáticamente $20.300 por hijo a familias que cumplan estos requisitos

Revisa también en qué casos no se puede cobrar este beneficio, el que se entrega durante tres años.

Subsidio Familiar Automático. Estos son todos los detalles del beneficio. (En La Hora)

El Subsidio Familiar Automático es un beneficio que, tal como indica su nombre, se entrega a las familias de forma inmediata al cumplir con ciertos requisitos, pagando a través del Instituto del Instituto de Previsión Social (IPS) un monto de $20.328 por cada hijo, hija o adolescente.

Se cobra durante tres años, pudiendo ser renovado si todavía se cubren las exigencias tras el periodo. Si bien no se postula al aporte, es necesario que el hogar cuente con Registro Social de Hogares para acceder al mismo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?

Para poder recibir este bono de manera automática, las personas o familias deberán pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Además, cada niño, niña o adolescente causante el aporte tendrá que cumplir estos requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

Para saber si se es beneficiario, hay que dirigirse al sitio web del subsidio, escribir el RUT, fecha de nacimiento y pulsar “Consultar”. Con esto, la plataforma de inmediato indicará si tiene algún pago correspondiente a este bono.

Este bono se paga durante tres años automáticamente.
Este bono se paga durante tres años automáticamente.

Revisa en qué casos no se puede recibir el Subsidio Familiar Automático

A pesar de que se satisfagan todos los requerimientos del aporte monetario, hay algunos casos en los que de todas maneras no se puede recibir el Subsidio Familiar Automático. Esto pasa cuando la familia (o el causante) cumple alguna de estas circunstancias:

Estos son los casos en los que no se puede recibir el SUF Automático.
Estos son los casos en los que no se puede recibir el SUF Automático.