Con el fin de apoyar a sus pensionados afiliados, desde Caja La Araucana han implementado una serie de aportes monetarios para diferentes momentos de sus vidas, y uno de estos es el de Fallecimiento Cónyuge o Carga Familiar.
A través de bono, quienes cumplan con los requisitos y cuenten con la documentación necesaria podrán acceder a un pago de $90.000 para ayudarlos en ese difícil momento, siempre que lo soliciten dentro del plazo establecido.
¿Quiénes pueden recibir el Bono Fallecimiento Cónyuge o Carga Familiar?
Las y los pensionados que podrán acceder al pago de $90.000 que entrega Caja La Araucana son aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
- El pensionado debe estar vigente al momento del deceso del cónyuge o carga familiar.
- El o la fallecida debe cumplir con lo que corresponda:
- En caso del o la cónyuge, este (a) no debe estar afiliado a otra caja de compensación.
- En el caso de carga, debe estar vigente y autorizada como carga familiar.
¿Cómo solicitar el aporte monetario de La Araucana?
Para recibir los $90.000 de esta ayuda tienes un plazo de 120 días corridos desde el fallecimiento para hacer la solicitud. Si estás en este plazo, tienes que ir a una sucursal de La Araucana, decir que quieres solicitar el Bono Fallecimiento Cónyuge o Carga Familiar y presentar esta documentación:
- Certificado de Defunción del cónyuge o carga según corresponda.
- Certificado de matrimonio original o unión civil o fotocopia de Libreta de Matrimonio Civil o Religioso. En este último caso, debe presentar original para ratificación del funcionario de la Caja.
- Cédula de Identidad de la persona que cobre este beneficio.
- Si el causante es carga familiar, debe presentar certificado de cargas emitido por la entidades pagadora de pensiones.