El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece a los y las chilenas una amplia selección de beneficios, estando ligado varios de estos a ayudar en la formación laboral mediante cursos o diplomados.
Uno de ellos se trata del programa Certificación de Competencias Laborales, a través del cual es posible tomar clases presenciales a lo largo de todo el país para legitimizarse como soldador, manipulador de alimentos o cuidador primario, entre otros.
¿Cómo postular a las certificaciones gratuitas de Sence?
Para acceder a este beneficio, es necesario ingresar al sitio web de Elige Mejor, revisar las certificaciones y elegir alguna, poniendo atención en la región y comuna en la que tendrán lugar.
Una vez hecha la selección, basta con presionar el curso y oprimir el botón verde que dice “Postular”. Luego, se debe iniciar sesión con Clave Única, Sence o Tributaria. Posteriormente, hay que completar el formulario y enviarlo.
Los cursos duran 100 horas, bastando tener 18 años o más, además de contar con experiencia laboral en algún perfil ocupacional asociado al Catálogo de Competencias Laborales, para formar parte de las clases.

¿Qué certificaciones tiene disponible Sence?
Actualmente, hay 13 certificaciones a las que se puede postular, aunque varias de ellas corresponden a la misma clase en diferentes comunas o regiones:
- Soldador
- Maestro(a) carpintero de obra gruesa
- Instalador(a) eléctrico(a) clase D
- Manipulador(a) de alimentos
- Operador(a) de equipos móviles (grúa horquilla)
- Cuidad(a) primario(a)
- Cuidador(a) primario(a)