El Estado de Chile ha implementado una serie de aportes monetarios con el objetivo de apoyar a quienes se encuentran en los grupos más vulnerables de la sociedad, y uno de estos corresponde al Bono por Formalización del Trabajo, el cual es pagado a través del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Este beneficio se otorga por única vez como un incentivo para que las personas busquen y logren encontrar un empleo formal, con un monto de $292.275. Este dinero se entrega de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.

¿Quiénes reciben el Bono por Formalización del Trabajo?
Las personas que podrán recibir el pago automático del beneficio que otorga Chile Seguridades y Oportunidades son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Conoce si ya recibiste el pago del beneficio
En caso de que cumplas con todos los requisitos, pero no sabes si fuiste beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo, se habilitó una plataforma por la cual puedes consultar. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Entra a Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT.
- Pulsa en “Consultar”.
De forma automática, la plataforma te indicará si recibiste el pago del bono junto con la fecha y el monto que se te fue otorgado.