La fecha de vencimiento indicada en el envase de los productos comestibles consiste en el tiempo límite que tenemos para consumir el alimento. En los comercios, una vez llega ese día, los productos ya no pueden venderse, pues significaría riesgos para la salud.
Sin embargo, existen algunos casos en los que podemos nutrirnos de ciertas cosas incluso pasada esa caducidad, siempre y cuando estos no estén abiertos ni presenten signos como descomposición, o que la textura se vea distinta cómo debería.
- Te podría interesar: Ni vinagre, ni limón: Con este simple truco eliminarás el mal olor de tus tapers
Revisa cuáles son los 10 alimentos que se pueden comer después de su fecha de vencimiento
Según indican desde el sitio especializado LoveFOOD, si se te venció alguno de estos productos, pero continúa bien almacenado en tu despensa, refrigerador o congelador, es posible seguir consumiéndolos. De todos modos, siempre es importante utilizar el sentido común, pues si el alimento huele extraño o tiene una apariencia distinta a la normal, la mejor decisión siempre es echarlo a la basura.
- Pan: Si no presenta moho u hogos, es seguro comer este producto, así que antes de servirlo, es fundamental revisar la condición del resto de panes en la bolsa y olerlo.
- Galletas: Si al tomarlas no se destruyen entre tus dedos, y están guardadas correctamente sin abrir en el recipiente original, puedes consumirlas por hasta seis meses después del vencimiento.
- Conservas: En el caso de los alimentos ácidos (como el tomate), el plazo máximo para consumirlos es hasta 18 meses después de su compra, mientras que en el caso de los demás, si está almacenado en un lugar fresco y seco, no presenta abolladuras o fugas, pueden pasar hasta cinco años.
- Cereales: Ya sea que los hayas abierto o no, este producto puede aguantar hasta 6 meses pasada la fecha de vencimiento sin echarse a perder, en caso de que estén en un recipiente hermético y lejos de la luz solar directa.
- Chocolate: Siempre y cuando esté guardado en un lugar seco y fresco, el chocolate sólido con leche, blanco o negro se puede consumir por hasta seis meses después de la fecha de caducidad, aunque el sabor se irá deteriorando y ya no estará tan rico.
- Huevos: Este producto, a pesar de lo que aparezca en la caja en la que vengan, pueden aguantar mucho más de su vencimiento si se conservan adecuadamente. Para comprobar si un huevo está bueno, se puede colocar en un pote con agua. Si flota, hay que botarlo, pero si se hunde, aún está apto para consumo. De todas formas, siempre es mejor abrir este alimento en un recipiente aparte antes de agregarlo a la comida, para revisar que no esté podrido.
- Verduras congeladas: En este caso, es posible comerlas hasta ocho meses después de la fecha indicada en el envase. No obstante, en el caso de que el color haya cambiado, se hayan arrugado o estén cubiertas de hielo, es necesario eliminarlas.
- Leche: Descubrir si este alimento está malo es bastante fácil, pues basta con servir un poco en un vaso. Si tiene grumos y huele distinto, debes decirle adiós. Pero si no la has abierto y ya pasó su vencimiento, o está en el refrigerador correctamente almacenada, puedes consumirla hasta por una semana más si continúa con la textura y olor adecuado.
- Pasta: A pesar de lo que pueda aparecer en el envase de tus fideos, si se trata de la versión seca de estos, y estos se conservan correctamente en un frasco hermético, este alimento no tiene fecha de caducidad, a menos que sean hechos de trigo integral, o ya estén hervidos.
- Yogur: En este caso, si el producto está sellado y al abrirlo continúa teniendo la misma consistencia y olor, puedes consumirlo sin problema, siempre y cuando no contenga frutas dentro. En caso de tener, es importante respetar la fecha de caducidad, pues podría tener moho.