Cada año, la Real Academia Española (RAE), en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), añade a su diccionario nuevas palabras y definiciones, según el desarrollo del idioma español que las personas realizan día a día.
En esta nueva versión electrónica 23.8, se agregaron novedades de distintas áreas, como la ciencia, medioambiente, tecnología, gastronomía, música y deporte. Por ejemplo, algunas de estas son espóiler, sérum, centro de salud, zona de confort, frapé.
Por su lado, también destaca Chile, pues cuatro palabras que se utilizan en el país lograron ser incorporadas en esta edición, entre las que destacan charquicán y tutifruti.
Revisa las nuevas palabras que la RAE
Con más de 17 páginas de novedades, entre las que se encuentran nuevas palabras que ingresan al diccionario y definiciones que se agregan a otras ya existentes, la RAE realizó una muy variada actualización. Entre los nuevos artículos, destacan los siguientes utilizados en Chile:
- Charquicán: (Del mapuche charkikan ‘preparar charqui’, y este del quechua ch’arki ‘charqui’ y el morfema verbal mapuche -kan).
- Parrillar: Internacional Chile. Asar en una parrilla un alimento, especialmente carne.
- Posnet: (También pósnet en Argentina). m. Chile, Colombia, Perú y Uruguay. En comercios y otros establecimientos, aparato que, por medio de una línea telefónica o inalámbrica, permite el pago con tarjetas de crédito o de débito.
- Tutifruti: 1. Mezcla hecha a base de trocitos de frutas varias, generalmente confitadas, que se usa en la elaboración de helados y postres. ‖ 2. Helado de tutifruti. ‖ 3. Mezcla de cosas diversas. ‖ 4. Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, ensalada de frutas.
Además, la palabra “chorear”, utilizada coloquialmente en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, enmendó su aceptación, es decir, arregló defectos en su definición, siendo la actualizada “robar (|| tomar para sí o hurtar)”.
Otros artículos que se añadieron en la nueva versión del diccionario son de uso bastante cotidiano a nivel hispanohablante, siendo algunos ejemplos los siguientes:
- Espóiler: mecánica. En un vehículo de motor, alerón. ‖ 2. Revelación de detalles importantes de la trama o el desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce. Dime si te ha gustado la serie, pero no me hagas un espóiler. U. t. en sent. fig. fuera del ámbito de la ficción. Espóiler para adolescentes: ser adultos conlleva responsabilidades.
- Atencional: adjetivo psicológico. Perteneciente o relativo a la atención (‖ acción de atender). El déficit atencional interfiere en el aprendizaje
- Barista: 1. Persona experta en la preparación y presentación del café u otras bebidas elaboradas con él. ‖ 2. Persona que tiene o atiende un bar o una cafetería.
- Catacúmbico, ca: adjetivo. Propio de las catacumbas o semejante a ellas.
- Chorro, rra: coloquial en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ladrón, estafador.
- Dana: fenómeno meteorológico. Depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada dela circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas.
- Teletrabajar: Trabajar en régimen de teletrabajo. Menos del 7 % de los empleados teletrabajan.
- Zona de confort: Estado mental o situación en que prevalece la sensación de seguridad y de comodidad con lo conocido.
- Frapé: adjetivo. 1. Dicho de una bebida: Que se prepara con hielo picado o se sirve muy fría. U. t. c. s. m. ‖ 2. Dicho del hielo: Picado, granulado.
- Groupie: Voz inglesa, y está derivada de group ‘grupo’. Fan que acompaña de manera incondicional a un cantante o a un grupo musical en sus actuaciones, especialmente en sus giras.